Cada día es más común ver paneles solares instalados en viviendas y edificios, bien sea para el consumo de energía solar de manera particular, o para el consumo de todo un edificio, o una fábrica. Aunque trae muchas ventajas, es una decisión que no es tan sencilla, por lo que será importante incluso saber si necesitas una placa solar 600w, o de diferente capacidad.
La decisión de instalar paneles solares no es algo que deba tomarse a la ligera y puede representar un reto. Habrán muchos que puedan darte tips, aconsejar comprar una marca en específico o visitar a una empresa de instalación, sin embargo, siempre es importante pedir el apoyo de un experto en energía voltaica.
Aunque la marca, la capacidad de watts que pueda generar y la calidad de los paneles solares son fundamentales, hay ciertos detalles que debes revisar antes de hacer la inversión y contratar el servicio de instalación.
Elegir el lugar de instalación
Para instalar paneles solares, generalmente se tienen en cuenta dos alternativas. Una de ellas, es instalar las placas solares a ras del suelo; la otra opción, es instalarlo bien sea en el tejado o el techo del edificio o la vivienda.
Si has decidido instalarlo al ras del suelo, es necesario verificar que estás usando espacio propio y que no aprovecharás espacio de tu vivienda o del terreno que no te corresponde. En caso de que la instalación vaya a ser en el techo o el tejado, hay que asegurarse de que la superficie sea lo suficientemente resistente para aguantar el paso de cada placa solar.
¿Instalación individual o colectiva?
Hay amplias posibilidades para realizar la instalación de paneles solares, tanto en viviendas, como en edificios o conjuntos residenciales.
La instalación colectiva generalmente se hace en comunidades donde viven varios propietarios; de esta forma, se instalan las placas solares en un espacio común para que todos puedan usar la energía solar generada. Esta es una buena manera de aprovechar los espacios.
Si vives en una comunidad, pero quieres generar un autoconsumo individual, entonces lo ideal es instalar una placa solar 600W o más, dependiendo de tus necesidades consumo, para uso particular de tu vivienda.
Realizar una revisión previa
En el mercado es posible encontrar una placa solar 600W, de 550W, de mucho más o menos, dependiendo el caso. Por esta razón, es necesario hacer una auditoría previa de la situación energética de tu casa, es decir, determinar qué cantidad de energía necesitarás para tu uso personal y así poder adquirir paneles solares que te den la mejor eficiencia.
Determinar qué tipo de energía necesitas
Cuando de energía solar y paneles solares se trata, existen dos sistemas, uno de ellos es la fotovoltaica, en la cual se usan las células para luego generar electricidad. El otro sistema es el térmico, en el cual se calienta aire o agua, muy utilizado para calentadores.
El primero es el más común, sin embargo, de acuerdo a tus condiciones de espacio y necesidades, es importante conocer cuál es el que realmente te conviene.
Consulta un profesional
Los sistemas de energía solar pueden ser un poco más complicados de lo que parece, por lo que lo más sensato es dejar la instalación a los profesionales. Si bien es posible encontrar placas solares en tiendas físicas especializadas e incluso en mercados en línea, es importante seguir las instrucciones de un profesional antes de comprarlas y luego dejar en sus manos la instalación.