Nikola Tesla hizo numerosos aportes a la ciencia y a la ingeniería, sin embargo, uno de sus aportes más importantes ha sido la turbina tesla. Esta turbina está presente en los procesos industriales más importantes del mundo, con el cual es posible crear diversas soluciones en diferentes sectores de la ingeniería.
Muchos profesionales y estudiosos del trabajo de Nikola Tesla, afirman que la turbina de vapor como la llamaban cuando fue inventada, fue el invento favorito de Tesla. Su trabajo y empeño en esta turbina, pudo superar la operatividad y la eficiencia de las turbinas de vapor que se usaban durante su época.
¿Qué es una turbina Tesla?
La turbina Tesla es una turbina que usa flujo sin cuchillas, la cual fue patentada en 1913 por el ingeniero Nikola Tesla. Tiene varios nombres; algunos la llaman turbina sin cuchillas, otras turbinas de cohesión, entre otros.
Esta máquina tiene como función, aprovechar la energía que proviene de un flujo de vapor dinámico, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. De esta manera, se genera la rotación de un eje en forma mecánica.
Una característica de la turbina Tesla es que tiene algo muy particular; no tiene álabes en el rotor, por el contrario, funciona gracias a discos planos y otros paralelos, unidos al mismo. Al rotar el eje, el fluido se pone en movimiento y transfiere la energía a los discos.
Nikola, a través de esta propuesta de turbina, ha contribuido a mejorar todo lo que implica los motores y rutinas rotativas. Gracias al uso del fluido de la manera más gradual posible, este sistema ha hecho que muchas industrias ahorren dinero significativamente, a través de una turbina mucho más eficiente y más económica.
La turbina Tesla según su propio inventor
Nikola Tesla decía que se trataba de un motor, aunque primario, con un arranque lo suficientemente eficiente como para usarla como turbina de vapor, e incluso, como una de fluido mixto. Al final, esta idea de Tesla, representó gastos menores, ya que las modificaciones a la turbina tradicional eran mínimas y resultaron ser mucho más eficientes.
Pensando en ahorrar dinero, tiempo y energía, gracias a la turbina de Tesla, es muy rentable para los empresarios que cuentan con plantas o fábricas a vapor. Es decir, su invento no solo trajo mejor eficiencia y potencia en ciertas tareas industriales, sino que también le dio a las empresas un resultado económico mucho mejor.
Un invento de eficiencia
En 1913, las turbinas tradicionales tenían una eficiencia bastante mediocre, ya que usaban sistemas de transmisión directa. Este sistema, reducía la velocidad potencial que se necesitaba para poder dar el impulso.
Para poder garantizar mejor eficiencia de las turbinas, era necesario usar turbinas de gran tamaño, sin embargo, esto implicaba mucho más espacio y más inversión. La turbina Tesla propuso una operación a velocidades más rápidas, con la misma estructura y menos inversión.
La turbina Tesla sin duda revolucionó la industria de la energía y de la ingeniería, por lo que es muy fácil encontrar esta máquina en los procesos de fabricación de muchas de las cosas que usas hoy en día.